En el 2011, un socialista en la Presidencia.

"Trabajaremos para que en el 2011 tengamos un socialista en la Presidencia de la Nación". Así de simple lo expresó el presidente del socialismo argentino y senador nacional Ruben Giustiniani en el marco de la presentación a la conferencia sobre "El socialismo del futuro" que dió especialmente en la ciudad de Buenos Aires el primer ministro de Austria y titular del Partido Socialista de ese país, Dr. Alfred Gusenbauer.
Giustiniani resaltó que el proceso político social de Latinoamerica es inédito: "los pueblos rechazan las ideas y recetas neoliberales que causaron pobreza y destrucción por la vía democrática"; y ejemplificó como exponentes de ese proceso a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Tabaré Vazquez y a Lula Da Silva.
La concurrencia - más de 500 personas- formada por simpatizantes, invitados, afiliados y parlamentarios socialistas de diferentes lugares del país se expresó con un cerrado aplauso al escuchar la definición que aludía en forma directa al primer gobernador socialista de la Argentina, el Dr. Hermes Binner.

1º Living político-cultural.

En este primer living, donde nos reuniremos amigos y amigas de diversas actuaciones (especialistas, activistas culturales, militantes de movimientos sociales) charlaremos sobre Las claves del modelo de gestión del Dr. Hermes Binner. Será este jueves 15, después del trabajo. Charla seria, afecto y unas empanaditas. Construyendo las "equivalencias horizontales", diría don Ernesto Laclau.

La visión del socialismo global del premier austríaco

Gestión de la justicia social, cambio climático y sociedades de supercontrol en la agenda reflexiva del socialismo internacional
Alfred Gusenbauer, primer ministro de Austria y titular del socialismo de ese país, es amigo personal de Rubén Giustiniani de los tiempos en que ambos militaban en la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Los une una relación de afecto y de coincidencias ideológicas. Giustiniani organizó una conferencia especial del líder austríaco en su visita de Estado, en Buenos Aires con el tema el socialismo del futuro.
Gusenbauer -considerado uno de los más notorios teóricos del socialismo internacional- trazó tres ejes de tareas o desafíos del movimiento socialista internacional. En primer lugar, relacionó analíticamente el concepto de justicia social al de cohesión social. Dijo que uno de los desafíos del socialismo es gestionar la justicia social con el convencimiento que de esta forma se contribuye a una mayor cohesión (como se observa, un enfoque sociológico de la justicia social). Y ejemplificó que el principal instrumento para esta tarea es la educación igualitaria, gratuita y universal. Dijo que no solo las sociedades se cohesionan con una adecuada gestión de la justicia social por la vía de la distribución de las riquezas, sino también -y en modo determinante- por la distribución de las posibilidades sociales (donde incluyó, también, el acceso igualitario a los servicios básicos). Y recalcó que, en una economía global dominada por las posibilidades de acceso y gestión del conocimiento, el nivel educativo de las sociedades define la justicia social y la cohesión en un marco de relaciones sociales fundamentales para la convivencia.
El segundo aspecto señalado por Gusenbauer fue el proceso político social que se desarrolla en torno al cambio climático. Sostuvo que el socialismo debe involucrarse en los movimientos y movilizaciones porque, hasta ahora, "sigue decidiendo el capital". En esta pespectiva trazó un paralelismo histórico con el movimiento por la paz durante el período de la guerra fría. Dijo que el movimiento por el equilibrio del uso de los recursos naturales debería tener la misma fuerza e identidad ideológica que caracterizó a las posiciones antiarmamentisticas de los 60.
Por último, señaló que luego del atentado del 11 de Setiembre, las sociedades ingresaron en una etapa de "supercontrol" de la individualidad. Y dijo que estas sociedades del supercontrol (nótese el parentezco conceptual con la noción foulcaultiana de sociedades de control) tienen a los sectores liberales como principales impulsores. En este campo, por las consecuencias directas que tiene para los derechos pesonales, dijo que el socialismo tiene un desafío.

Carta de la CTA al Presidente Morales

Una frase del Presidente Morales resume y conceptualiza el proceso político social boliviano: "Queremos socios, no dueños" de nuestros recursos y fuentes de riqueza.
En este contexto, la CTA envió hoy una carta de apoyo y reconocimiento al proceso político social liderado por el Presidente Morales.
Extraemos los principales conceptos:

"En primer lugar, a través de su persona, queremos saludar a todo el pueblo de Bolivia, a sus incasables luchadores, a las trabajadoras y trabajadores. También extenderle nuestro orgullo trabajador por la nacionalización que ayer concretó para el Estado, el pueblo y los trabajadores la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la recuperación de la mayoría accionaria (50% más uno) de tres petroleras capitalizadas y el 100% de la privatizada Compañía Logística de Hidrocarburos.
"En ese sentido, nos preocupa hondamente que en Santa Cruz de la Sierra se pretenda desestabilizar al país mediante el referéndum autonómico que se llevará a cabo el domingo 4 de mayo.
"Este intento de los sectores oligárquicos de Bolivia, que siempre se beneficiaron de gobiernos que defendieron sus intereses y que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, genera nuestro total repudio y debe impulsar la acción y solidaridad de todos los movimientos sociales y populares de la región. Por eso, la Central de Trabajadores de la Argentina le expresa su apoyo y solidaridad incondicional con Usted, su gobierno popular y su pueblo heroico.
"La CTA también expresa su satisfacción por el Decreto Supremo Nro. 29544 que nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a favor del Estado y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de esta entidad. Y también por la recuperación de la mayoría accionaria (50% más uno) de tres petroleras capitalizadas y el 100% de la privatizada Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).
"Desde hace 2 años, con su llegada al gobierno por más del 53% de los votos, cifra histórica para la historia de esa nación, se viene consolidando un rumbo de crecimiento económico y justicia social inédita que ha dejado atrás las políticas neoliberales. Que Usted sea presidente de Bolivia, un trabajador cocalero, dirigente sindical y de origen indígena provoca orgullo por parte de nuestra Central, no sólo por el coraje del pueblo boliviano, sino por la cantidad de ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina que militan en la CTA.
"Es por eso, que en un contexto donde Bolivia esta construyendo un sendero de soberanía popular y bienestar para su pueblo, que es altamente preocupante que las autoridades provinciales del Departamento de Santa Cruz de la Sierra hayan convocado a un referéndum con el objeto de iniciar un proceso separatista de tintes golpistas en Bolivia, con el fin de perpetuar sus escandalosos privilegios de las elites locales.
"Desde la CTA apoyamos además el proceso de refundar Bolivia que se dio con el ejemplo de la Asamblea Constituyente que dio paso a una nueva Constitución Política que dejó en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal y asumió el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, comprometido con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos".